Asesoría Inmobiliaria

Asesoria tripodeInmobiliaria

 

Lo ayudamos en la toma de decisiones relacionadas con el sector inmobiliario, tanto a nivel familiar como empresarial, con un conocimiento pleno del mercado, del cliente, del producto, del nicho, de las estrategias de marketing y los códigos de ética, para que su decisión y proceder sean los más acertados.

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES...

 

. ¿Qué es una promesa de compraventa?

Es el documento en donde un vendedor y un comprador plasman las condiciones de negociación y los derechos y obligaciones relacionados con la compra de un bien. Con este documento, ninguna de las partes puede cambiar las condiciones de precio, fechas y entrega. Sin promesa, cualquiera de las partes puede desistir del negocio sin que haya lugar a multas.

. ¿Cómo y cuándo se firma la promesa de compraventa?

Después de lograr un acuerdo en el valor del negocio, se elabora la promesa de compraventa para garantizar que las partes cumplan los requisitos allí pactados. Generalmente a la firma de este documento se hace un abono al total del valor del inmueble. Debe constar por escrito y ojalá autenticada por las partes. En el caso de inmuebles nuevos, por lo general se firma cuando el proyecto cumple un punto de equilibrio.

. ¿Qué debe contener la promesa de compraventa?

  • Datos de personas mayores de edad, que no deben tener disipación, demencia o problemas mentales. Los plazos y las condiciones fijas en que ha de celebrarse el contrato, la fecha y la identificación de la notaría donde se suscribirá la escritura de venta.
  • Identificación de las partes: nombre, cédulas, domicilio y estado civil.
  • Descripción del inmueble, nomenclatura, matrícula inmobiliaria, cédula catastral, linderos, dependencias y descripción general de lo que se promete en venta.
  • Si es el caso, la nota de que pertenece al régimen de propiedad horizontal.
  • Cláusula de saneamiento, donde se estipula que está libre de embargos o cualquier otro tipo de compromiso. 
  • Precio y forma de pago, incluir las obligaciones del comprador ante la entidad que financia, qué sucede si la entidad niega el crédito, el monto de las arras -sanción por incumplimiento- y sus respectivos intereses moratorios.
  • Pago de gastos notariales, timbre, impuestos, tasas, contribuciones, servicios públicos, cuotas de administración y fecha de entrega del inmueble.

. ¿Qué es LEASING HABITACIONAL?

Es una alternativa de financiación para adquirir vivienda, que opera mediante un contrato de arrendamiento financiero. En ella, el cliente cancela una cuota inicial y paga las cuotas de su vivienda mensualmente, dejando para el final parte del capital para cancelarlo como opción de adquisición.

. ¿Qué es el certificado de LIBERTAD Y TRADICIÓN?

Es el documento que se adquiere para conocer los datos jurídicos de un predio y la posesión actual y anterior del mismo. Toda persona natural o jurídica puede solicitar la expedición del certificado de tradición y libertad de un inmueble en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

. ¿Qué es la AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR?

Es una figura creada por la ley para proteger la vivienda en la que reside una familia, de tal manera que dicha vivienda resulta inembargable excepto en algunos casos expresamente contemplados por la ley. Esta es la razón por la que algunos bancos no aceptan como garantía un bien inmueble con afectación a vivienda, puesto que en caso de que el deudor no pague, no le podrá embargar la vivienda.

Otro aspecto importante de esta figura, es que para poder vender un inmueble afectado a vivienda familiar, se requiere la firma de los dos cónyuges, puesto que para poder vender primero se debe levantar la afectación a vivienda familiar, y dicha afectación se debe levantar por escritura pública para lo cual se requiere que comparezcan los dos cónyuges. Esta figura protege la vivienda familiar no solo frente a terceros sino que protege a un cónyuge frente al otro, dado que ninguno puede vender la vivienda sin la aprobación del otro.

. ¿Qué es la ganancia ocasional?

Ventas gananciaOcasional tripodeInmobiliariaSe llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa. La ganancia ocasional surge de la diferencia que hay entre el valor de la venta de un activo, menos su costo fiscal (valor o costo por el cual el activo fue declarado) Un ejemplo puede ser la venta de una bodega cuyo valor costo fiscal es de $50.000.000 y es vendida en $70.000.000. En este caso estamos ante una ganancia ocasional de $20.000.000.


 

Si requiere asesoría inmobiliaria o necesita mas información, haga clic aquí

 

Afiliados_La_Lonja_tripode_inmobiliaria

Afiliados_CIPS_Tripode_Inmobiliaria

Afiliados_MLS_tripodeInmobiliaria

afiliados_realtor_Tripode_Inmobiliaria