Actualmente en el mercado de la propiedad raíz existen cuatro métodos para avaluar un inmueble, estos son:
1. Método comparativo o de mercado: es el método que busca establecer el valor comercial del bien, a partir del estudio de las ofertas o transacciones recientes, de bienes semejantes y comparables al del objeto de avalúo. Es el más común y generalmente se utiliza para avalúos de bienes que son comparables fácilmente con otros, como apartamentos, casas, oficinas, locales y bodegas.
2. Método de capitalización de rentas o ingresos: es el método que busca establecer el valor comercial de un bien a partir de las rentas o ingresos que se puedan obtener del mismo bien, o inmuebles semejantes y comparables. Es muy utilizado en la valoración de inmuebles comerciales o de servicios analizados con base en su producción de renta.
3. Método de costo de reposición: es el que busca establecer el valor comercial del bien objeto de avalúo a partir de estimar el costo total de la construcción a precios de hoy, un bien semejante al del objeto de avalúo, y restarle la depreciación acumulada. Muy utilizado para valoración de inmuebles en temas de seguros.
4. Método o técnica residual: es el que busca establecer el valor comercial del bien, normalmente para el terreno, a partir de estimar el monto total de las ventas de un proyecto de construcción, acorde con la reglamentación urbanística vigente y de conformidad con el mercado del bien final vendible, en el terreno objeto de avalúo. Utilizado para valorar terrenos con base en su potencial constructivo.
*Se utilizó información de la Resolución 620 de 2.008 del IGAC.